Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Decreto N° 1026/2012

CAPITAL FEDERAL

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Fecha de Emisión: 02 de Julio de 2012

Boletín Oficial: 05 de Julio de 2012

ASUNTO

COMERCIO EXTERIOR. Nomenclatura Común del MERCOSUR. Arancel Externo Común. Modifícase el Decreto Nº 100/12. Excepciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR-BIENES DE CAPITAL-EXPORTACIONES-IVA-EXENCIONES IMPOSITIVAS

Contraer VISTO

VISTO el Expediente Nº S01:0228176/2012 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

Contraer CONSIDERANDO

Que a través de la Decisión Nº 1 de fecha 7 de abril de 2001 del Consejo del Mercado Común, los Estados Parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) autorizaron a la REPUBLICA ARGENTINA a establecer un arancel de importación del CERO POR CIENTO (0%) para ciertas mercaderías comprendidas en el universo de Bienes de Capital definido en el ámbito regional.

Que el universo aludido en el considerando precedente fue sucesivamente modificado por distintas normas comunitarias, entre ellas, aquellas que recogieron las distintas enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, encontrándose vigente el establecido por el artículo 4° del Decreto Nº 100 de fecha 12 de enero de 2012.

Que en atención a las especiales características en las que se desenvuelve en la actualidad la comercialización internacional de los bienes de capital, se ha estimado necesario restablecer la alícuota en concepto de Derechos de Importación Extrazona (D.I.E.) a su equivalente del Arancel Externo Común (A.E.C.) a los bienes del sector.

Que, a su vez, se ha identificado una serie de máquinas y equipos que, por su gradiente tecnológico, la dimensión del mercado local o la demanda de ciertos sectores exigentes de nuevas tecnologías, no pueden ser provistos por la industria nacional, por lo que es menester facilitar el acceso a los mismos, asignándoles una alícuota en concepto de Derechos de Importación Extrazona (D.I.E.) del DOS POR CIENTO (2%).

Que han tomado intervención las áreas pertinentes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que ha tomado la intervención el Servicio Jurídico competente en virtud de lo dispuesto por el artículo 7, inciso d), de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Que el presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 664 de la Ley Nº 22.415 y sus modificaciones (Código Aduanero).

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

DECRETA:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° -Modifícanse en el Anexo I del Decreto Nº 100 de fecha 12 de enero de 2012 las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), que se detallan en las DOS (2) planillas que, como Anexo I, forman parte integrante de la presente medida.

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° -Las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), comprendidas en el Anexo IV del Decreto Nº 100/12, tributarán el Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.), detallado en las DOS (2) planillas que, como Anexo II, forman parte integrante de la presente medida.

Modifica a:

Contraer Artículo 3:

Art. 3° -Lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de la presente medida tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2012.

Vencido este plazo, se aplicarán las alícuotas vigentes del Arancel Externo Común (A.E.C.) establecidas para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) involucradas.

Contraer Artículo 4:

Art. 4° -Exceptúase de la aplicación de lo establecido en los artículos 1° y 2° de la presente medida a las mercaderías que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;

b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero;

c) Amparadas por Carta de Crédito irrevocable;

d) Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total;

e) Emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.

Para las situaciones contempladas en los incisos a) y b), la importación con destinación definitiva para consumo deberá realizarse dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente norma.

Contraer Artículo 5:

Art. 5° -Las excepciones previstas por los incisos c), d) y e), del artículo 4° de la presente medida serán de aplicación siempre que los interesados dispongan de un Certificado de Importación de carácter nominativo e intransferible emitido por la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS. Este certificado deberá solicitarse dentro de los CUARENTA Y CINCO (45) días corridos posteriores a la fecha de publicación de la presente medida.

El mismo permitirá la importación definitiva para consumo siempre que la misma se verifique con anterioridad al día 31 de diciembre de 2012.

Contraer Artículo 6:

Art. 6° -Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a realizar aclaraciones, modificaciones y excepciones que correspondan, en los términos de su competencia.

Contraer Artículo 7:

Art. 7° -Remítase copia autenticada del presente decreto al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO atento a su carácter de Coordinador de la Sección Nacional del Grupo Mercado Común.

Contraer Artículo 8:

Art. 8° -El presente decreto comenzará a regir a partir del día 1 de julio de 2012.

Contraer Artículo 9:

Art. 9° -Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer

Visualizar Texto

Contraer

Visualizar Texto


FIRMANTES

-FERNANDEZ DE KIRCHNER. -Juan M. Abal Medina. -Hernán G. Lorenzino. -Débora A. Giorgi.