Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1166/2001

29 de Noviembre de 2001

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 30 de Noviembre de 2001

Boletín AFIP N° 54, Enero de 2002, página 122

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Decretos N° 1.387/01, Capítulo VI, N° 1.402/01 y N° 1.548/01. Tarjetas de débito. Régimen de retribución a los consumidores finales. Su implementación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

TARJETA DE DEBITO-IMPUESTO AL VALOR AGREGADO -DEVOLUCION DE SALDOS-ENTIDADES FINANCIERAS

Contraer VISTO

VISTO los Decretos Nros. 1.387, 1.402 y 1.548, de fechas 1, 4 y 29 de noviembre de 2001, respectivamente, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que a través del primer Decreto citado en el visto, se estableció un régimen de retribución del impuesto al valor agregado, para los consumidores finales que paguen las operaciones efectuadas, mediante la utilización de tarjetas de acceso a cuentas de entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones (tarjetas de débito).

Que los decretos citados en el visto, en segundo y tercer término, facultan a esta Administración Federal para instrumentar el mencionado régimen y a definir determinados aspectos para la aplicación del mismo.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se utilizan notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete, las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1.402/01, y por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997, sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- A los fines indicados en el artículo 5° del Decreto N° 1.548/01 las entidades financieras, comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, deberán exteriorizar los importes efectivamente acreditados en cada mes calendario mediante el formulario de declaración jurada N° 279, que se encontrará disponible en la página "Web" de este Organismo (http//www.afip.gov.ar).

La presentación de dicho formulario deberá efectuarse mensualmente, ante la dependencia de este Organismo en la que el responsable se encuentre inscrito, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la fecha en que realizó la efectiva acreditación de la totalidad de las retribuciones correspondientes al mes anterior.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Una vez exteriorizados los importes de las acreditaciones, con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior, las entidades financieras podrán imputar el crédito de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5°del Decreto N° 1.548/01.

La imputación se efectuará mediante el formulario de declaración Jurada N° 574, en los términos dispuestos por la Resolución General N° 2.542 (DGI) y sus modificatorias.

El citado formulario se presentará en la dependencia en la cual se encuentre inscrita la entidad financiera y hasta las fechas de vencimiento general establecidas por esta Administración Federal para cada una de las obligaciones alcanzadas.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- El cómputo contra las obligaciones de ingreso de los importes retenidos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 5° del Decreto N° 1.548/01, deberá efectuarse consignando el monto que se imputa contra cada concepto a ingresar, en el formulario de declaración jurada N° 574 (3.1.).

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- La obligación de aceptar tarjetas de acceso a cuentas de entidades financieras regidas por la Ley N° 21.526 y sus modificaciones (tarjetas de débito), resultará aplicable para los sujetos alcanzados a partir de las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Con terminales electrónicas (P.O.S.) en funcionamiento al día 2 de noviembre de 2001: 1 de diciembre de 2001, inclusive.

b) Sin terminales electrónicas (P.O.S.) instaladas y/o en funcionamiento al día 2 de noviembre de 2001 y con domicilio fiscal en localidades que de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.), correspondientes al último censo poblacional realizado, poseen:

1. Más de 50.000 habitantes: 1 de abril de 2002, inclusive.

2. De 5.000 a 50.000 habitantes: 1 de julio de 2002, inclusive.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Los sujetos que acepten "tarjetas de débito" de administradoras adheridas al régimen, podrán computar mensualmente en su declaración jurada del impuesto al valor agregado como crédito fiscal -en los términos previstos en el artículo 12, primer párrafo, de la ley del citado gravamen-, un importe equivalente al costo de los servicios adquiridos, a las empresas que operen redes de terminales electrónicas (P.O.S.) en el país, para la operación de las transacciones de débito, hasta un monto máximo de TREINTA PESOS ($ 30.-) mensuales por cada una de las mencionadas terminales.

El cómputo indicado se efectuará desde el momento en que se encuentren en efectivo funcionamiento las terminales electrónicas (P.O.S.), lo que se acreditará mediante una constancia de los servicios utilizados, emitida por cualquiera de las entidades administradoras. Dicha constancia, deberá ser conservada y en su caso exhibida, cuando así lo requiera esta Administración Federal.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Las entidades financieras deberán incluir, como mínimo, en el resumen de cuenta que emitan:

a) El monto total de los consumos realizados sujetos a retribución, individualizado por especie de título (nacional o provincial) ó moneda, según corresponda,

b) el período al que corresponden dichos consumos, y

c) el importe efectivamente reintegrado en cada mes calendario.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito que adhieran al presente régimen, quedan obligadas a suministrar a esta Administración Federal, por las operaciones efectuadas en cada mes calendario, la siguiente información:

a) La denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T) de las entidades financieras emisoras de tarjetas de débito.

b) El monto total de los débitos efectuados en las cuentas de los usuarios de las tarjetas de débito, discriminado por entidad emisora.

c) El importe total de la retribución a los usuarios de tarjetas de débito, discriminado por entidad emisora y dentro de esta por porcentaje de retribución.

d) La sumatoria total de los importes de cada uno de los conceptos a que se refieren los incisos b) y c).

Contraer Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 3484/2013:

ARTICULO 8°.-La información aludida en el artículo anterior se elaborará de acuerdo con las especificaciones técnicas y diseños de registros que se establecen en el Anexo II, y se suministrará mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme al procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias, seleccionando el servicio "Presentaciones F.1279 Administradoras de Tarjetas de Débito".

A tal fin las entidades administradoras deberán utilizar la respectiva "Clave Fiscal", con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y sus complementarias.

El suministro de la citada información se efectuará hasta el décimo día hábil administrativo, inclusive, del mes inmediato siguiente al del período mensual informado.

Dicha obligación deberá también cumplirse aunque no se hubieran realizado operaciones.

Modificado por:

Textos Relacionados:

Expandir Artículo 8 Texto según RG AFIP Nº 1522/2003:

Expandir Artículo 8 Texto original según RG AFIP Nº 1166/2001:

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Las disposiciones de la presente norma serán de aplicación a partir del día 1 de diciembre de 2001, inclusive.

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- Apruébanse los Anexos I y II que forman parte de la presente y el formulario de declaración jurada N° 279.

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 1166(AFIP).

ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 1166

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 3°

(3.1.) De conformidad con las fechas de vencimiento dispuestas por la Resolución General N° 738 (SICORE), sus modificatorias y complementarias. De quedar un remanente a ingresar, deberá cancelarse en la forma que se indica en la resolución general mencionada.

Contraer ANEXO II - RG N° 1166(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 3484/2013

Visualizar Anexo

Expandir Anexo Texto según RG AFIP Nº 1522/2003ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 1.166Y SU MODIFICATORIA(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL N° 1.522) Texto según RG AFIP Nº 1522/2003ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 1.166Y SU MODIFICATORIA(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL N° 1.522) :

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 1166/2001 Texto original según RG AFIP Nº 1166/2001 :


FIRMANTES

Jose A. Caro Figueroa