Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1772/2004

22 de Noviembre de 2004

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 24 de Noviembre de 2004

Fe de Erratas: 30 de Noviembre de 2004

Boletín AFIP N° 90, Enero de 2005, página 64

ASUNTO

IMPUESTOS A LAS ENTRADAS DE ESPECTACULOS CINEMATOGRAFICOS, A LOS VIDEOGRAMAS GRABADOS Y A LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION. Leyes Nros. 17.741, texto ordenado en 2001, y 22.285, sus respectivas normas modificatorias y complementarias. Resoluciones Generales N° 78, N° 3.916 (DGI) y su complementaria y N° 3.907 (DGI). Su sustitución.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION -IMPUESTO SOBRE LOCALIDADES CINEMATOGRAFICAS-DECLARACION JURADA DETERMINATIVA-PAGO DE TRIBUTOS -CINEMATOGRAFIA

Contraer VISTO

VISTO las Resoluciones Generales N° 78, N° 3.916 (DGI) y su complementaria y N° 3.907 (DGI), y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el artículo 21 de la Ley N° 17.741, de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, texto ordenado en 2001 y la Ley Nacional de Radiodifusión N° 22.285, sus respectivas normas modificatorias y complementarias, fueron oportunamente reglamentadas por las resoluciones generales mencionadas en el visto que dispusieron los plazos, formas y condiciones para la liquidación e ingreso de los impuestos a las entradas de espectáculos cinematográficos, a los videogramas grabados y a los servicios de radiodifusión.

Que razones de administración tributaria hacen necesaria la optimización del control de los mencionados gravámenes, a través de la sistematización y determinación de la información de los mismos.

Que a los efectos de una simplificación tributaria para facilitar el cumplimiento de sus deberes a los contribuyentes, resulta conveniente sustituir las aludidas resoluciones generales, reuniendo en un solo cuerpo normativo la totalidad de las disposiciones que deben observar los responsables de los referidos tributos.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Programas y Normas de Recaudación, de Programas y Normas de Fiscalización y de Informática Tributaria.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 22 de la Ley N° 17.741, texto ordenado en 2001 y el artículo 73 de la Ley N° 22.285, sus respectivas normas modificatorias y complementarias y el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


TITULO I IMPUESTO A LAS ENTRADAS DE ESPECTACULOS CINEMATOGRAFICOS

Contraer Artículo 1 - SUJETOSTexto vigente según RG AFIP Nº 1787/2004:

ARTICULO 1°.- Las empresas o entidades exhibidoras de películas cinematográficas deberán liquidar e ingresar el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos, establecido por el inciso a) del artículo 21 de la Ley N° 17.741, texto ordenado en 2001, sus normas modificatorias y complementarias, conforme a los requisitos, plazos y condiciones que se establecen en el presente Título y en los Títulos IV y V, de esta resolución general.

La presentación de la declaración jurada deberá efectuarse dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos inmediatos siguientes al de cierre del último período indicado en el artículo 2°.

Modificado por:

Expandir Artículo 1 Texto original según RG AFIP Nº 1772/2004:

Contraer Artículo 2 - PERIODOS PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO:

ARTICULO 2°.- Los responsables indicados en el artículo anterior deberán determinar el monto del precitado gravamen respecto de cada uno de los períodos que, referidos a cada mes calendario, se fijan a continuación:

PERIODO LAPSO COMPRENDIDO (DIAS)

1 1 al 7

2 8 al 15

3 16 al 22

4 23 al último día de cada mes

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- El importe del impuesto determinado conforme a lo establecido en el artículo 2°, deberá ingresarse acumulando el total correspondiente a todas las salas, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos inmediatos siguientes al de cierre de cada uno de los períodos consignados en el citado artículo.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los sujetos citados en el artículo 1°, deberán conservar archivado, a los efectos de la fiscalización que pueda realizar este organismo, la copia de la declaración jurada y la correspondiente a la constancia de pago.

Sin perjuicio del lapso que, según las normas vigentes debe conservarse la documentación comercial en el domicilio fiscal, las mencionadas copias deberán estar disponibles, en las respectivas salas exhibidoras, durante los NOVENTA (90) días corridos inmediatos siguientes al del respectivo pago.

TITULO II IMPUESTO A LOS VIDEOGRAMAS GRABADOS

Contraer Artículo 5 - SUJETOS:

ARTICULO 5°.- Las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de Empresas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a los fines del régimen de percepción dispuesto por el inciso b) del artículo 21 de la Ley N° 17.741, texto ordenado en 2001, sus normas modificatorias y complementarias, deberán observar los requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen en el presente Título y en los Títulos IV y V, de esta resolución general.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- A los efectos de no resultar pasibles de la percepción a que se refiere el artículo anterior, los sujetos exentos de todo impuesto nacional deberán entregar al respectivo agente de percepción -en el momento de realizar la primera adquisición o locación de los videogramas grabados- fotocopia de la norma legal mediante la cual se acredite la referida exención, exhibiendo además el original de la misma.

La falta de cumplimiento de la precitada obligación dará lugar a que el locador o vendedor efectúe la pertinente percepción.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- A partir del momento en el que se acredite la exención en la forma dispuesta en el artículo anterior, los vendedores y locadores quedan exceptuados de la obligación de actuar en carácter de agentes de percepción, que prevé el inciso b) del artículo 21 de la Ley N° 17.741, texto ordenado en 2001, sus normas modificatorias y complementarias.

Asimismo los sujetos exentos deberán comunicar mediante nota ante el agente de percepción, las modificaciones que se produzcan en los datos contenidos en la norma legal o la conclusión de la condición de exención.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 8 - REGIMEN DE INFORMACION:

ARTICULO 8°.- Los agentes de percepción informarán e ingresarán el monto de las percepciones por las ventas o locaciones de todo tipo de videograma grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género, efectuadas en cada mes calendario hasta el día 20, inclusive, del mes inmediato siguiente al de practicadas las percepciones.

Las precitadas percepciones deberán efectuarse en el momento del pago de los importes -incluidos aquéllos que revisten el carácter de señas o anticipos que congelen precio- atribuibles a la operación.

A los fines indicados en el párrafo anterior, el término "pago" deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 9 - ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION:

ARTICULO 9°.- Los agentes de percepción mencionados en el artículo 5°, quedan obligados a archivar ordenadamente las fotocopias y notas referidas en los artículos 6° y 7°, para su exhibición al personal fiscalizador de este organismo y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

TITULO III IMPUESTO A LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION

Contraer Artículo 10 - SUJETOS:

ARTICULO 10.- Los titulares de los servicios de radiodifusión, de acuerdo con las licencias autorizadas y/o adjudicadas por organismos competentes, según las disposiciones contenidas en las respectivas normas, deberán determinar e ingresar el impuesto instituido por el artículo 73 de la Ley N° 22.285, sus normas modificatorias y complementarias, conforme a las formas, plazos y condiciones que se disponen en el presente Título y en los Títulos IV y V, de esta resolución general.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 11 - DETERMINACION DEL IMPUESTO:

ARTICULO 11.- Los sujetos indicados en el artículo anterior deberán determinar -aplicando los porcentajes que, para cada caso, establece el artículo 75 de la Ley N° 22.285, sus normas modificatorias y complementarias-, el monto del gravamen correspondiente a la facturación bruta de los conceptos a que se refiere el artículo 74 de la citada ley, de los importes devengados en cada mes calendario.

La presentación de la declaración jurada, así como el ingreso del saldo de impuesto resultante, deberán efectuarse hasta el día 20, inclusive, del mes inmediato siguiente al de cada período mensual.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 12 - PAGO A CUENTA:

ARTICULO 12.- A los fines del cómputo como pago a cuenta del impuesto al valor agregado, del monto abonado en concepto de gravamen a los servicios de radiodifusión dispuesto por el artículo 75 de la Ley N° 22.285, sus normas modificatorias y complementarias, conforme a lo previsto por el artículo incorporado a continuación del artículo 50 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el citado cómputo:

a) Deberá efectuarse con carácter previo a la deducción de los ingresos directos del propio impuesto,

b) no podrá generar saldo a favor en el impuesto al valor agregado,

c) de existir remanente, se podrá utilizar en los períodos fiscales siguientes en los que surja saldo a favor de esta Administración Federal, y

d) se consignará en el campo "COMFER" de la pantalla "Régimen de pagos a cuenta", de la ventana "Ingresos directos" del programa aplicativo denominado "IVA - Versión 3.6 Release 0".

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

TITULO IV DISPOSICIONES COMUNES A LOS TITULOS I, II y III

Contraer Artículo 13 Texto vigente según RG AFIP Nº 2400/2008:

ARTICULO 13.- La obligación establecida en los Artículos 3°, 8° y 11 se efectuará mediante la utilización del programa aplicativo denominado "CIRAVI - Versión 3.0", cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo II de esta resolución general.

El citado programa aplicativo podrá ser transferido de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar).

Modificado por:

Expandir Artículo 13 Texto según RG AFIP Nº 2110/2006:

Expandir Artículo 13 Texto original según RG AFIP Nº 1772/2004:

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14.- Los sujetos indicados en los artículos 1°, 5° y 10 deberán presentar:

a) UN (1) disquete de TRES PULGADAS Y MEDIA (3&189;") HD rotulado con indicación del nombre del impuesto, apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y período fiscal, y

b) El formulario de declaración jurada que resulte del programa aplicativo aprobado y provisto por este organismo, por original, según corresponda:

1. Formulario de declaración jurada N° 708: Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos.

2. Formulario de declaración jurada N° 618: Impuesto a los videogramas grabados.

3. Formulario de declaración jurada N° 617: Impuesto a los servicios de radiodifusión.

La presentación de los citados elementos se efectuará conforme a lo establecido en el Apartado A) del Anexo I, de esta resolución general.

Contraer Artículo 15 - INGRESO DEL GRAVAMEN:

ARTICULO 15.- El ingreso del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada deberá realizarse de acuerdo con lo dispuesto en los Apartados B) y C) del Anexo I, de la presente.

Los ingresos deberán efectuarse mediante depósito en efectivo o con cheque de la casa cobradora.

Contraer Artículo 16 - ALTA EN LOS IMPUESTOS:

ARTICULO 16.- Los sujetos indicados en los artículos 1°, 5° y 10 que soliciten el alta en los respectivos impuestos deberán consignar en el rubro "Datos tributarios" del formulario de declaración jurada N° 460/F o 460/J , según corresponda, las siguientes leyendas:

a) "Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos - Resolución General N° 1772 - Código de impuesto 304".

b) "Impuesto a los Videogramas Grabados - Resolución General N° 1772 - Código de impuesto 305".

c) "Impuesto a los Servicios de Radiodifusión - Resolución General N° 1772" y el concepto correspondiente, según se indica:

1. Estaciones de radiodifusión de televisión y/o servicios complementarios. Código de impuesto 306.

2. Estaciones de radiodifusión sonoras con modulación de amplitud (AM) y/o con modulación de frecuencia (FM). Código de impuesto 307.

Cuando se trate de empresas radiodifusoras, circuito de televisión abierto o por cable deberán acompañar, junto con los mencionados formularios, fotocopia del decreto del Poder Ejecutivo Nacional o resolución del COMFER que adjudica la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de los servicios.

TITULO V DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 17:

ARTICULO 17.- Apruébanse el programa aplicativo "CIRAVI - Versión 1.0", los formularios de declaración jurada Nros.: 617 -Servicios de radiodifusión-, 618 -Videogramas grabados- y 708 -Entradas a espectáculos cinematográficos-, y los Anexos I y II que forman parte de esta resolución general.

Contraer Artículo 18:

ARTICULO 18.- Déjanse sin efecto las Resoluciones Generales N° 78, N° 3.907 (DGI), N° 3.916 (DGI) y N° 4.307 (DGI).

Deroga a:

Contraer Artículo 19:

ARTICULO 19.- Las disposiciones de esta resolución general regirán para las presentaciones y pago de las declaraciones juradas originales y rectificativas efectuadas a partir del 1 de diciembre de 2004, inclusive.

Contraer Artículo 20:

ARTICULO 20.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 1772(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 2110/2006
ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 1772 Y SU MODIFICATORIA
(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 2110)

PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES JURADAS Y PAGO

A) PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA:

Mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento establecido en la Resolución General Nº 1345, sus modificatorias y complementarias.

Cuando el archivo que contiene la información a transmitir tenga un tamaño de 2 "Mb" o superior y por tal motivo los sujetos se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente, en sustitución del procedimiento citado precedentemente, podrán suministrar la información en la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos, mediante la entrega del soporte magnético acompañado del formulario de declaración jurada Nº 708, Nº 618 o Nº 617, según corresponda, generado por el programa aplicativo.

Los sujetos comprendidos en la presente resolución general, aún cuando no tengan que informar movimientos en el período, deberán efectuar la presentación de la respectiva declaración jurada.

B) FORMA DE INGRESO:

1. Contribuyentes comprendidos en los sistemas de control diferenciado dispuestos por las Resoluciones Generales Nº 3.282 (DGI) y Nº 3.423 (DGI) -Capítulo II- y sus respectivas modificatorias y complementarias: mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 1778 y su modificatoria, a cuyo efecto deberán generar el correspondiente volante electrónico de pago (VEP).

2. Demás responsables: opcionalmente por el procedimiento indicado en el punto anterior o mediante depósito bancario, según lo dispuesto por la Resolución General Nº 1217 y su modificatoria, para lo cual deberán concurrir a las entidades bancarias habilitadas, con alguno de los siguientes elementos de pago:

2.1. Duplicado del formulario de declaración jurada.

2.2. Original del formulario volante de pago F. 799/E, utilizando los siguientes códigos de impuesto, concepto y subconcepto:

DESCRIPCION IMPUESTO CONCEPTO SUBCONCEPTO

Entradas de espectáculos cine-

matográficos(percepción) 304 523 523

Entradas de espectáculos cine

matográficos (saldo de decla-

ración jurada) 304 019 019

Videogramas grabados 305 019 019

Radiodifusión - TV y cable 306 019 019

Radiodifusión - radio AM y FM 307 019 019

Los respectivos sistemas emitirán un tique como comprobante de pago.

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 1772/2004 Texto original según RG AFIP Nº 1772/2004 :

Contraer ANEXO II - RG N° 1772(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 2400/2008
ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 1.772, SUS MODIFICATORIAS
Y SU COMPLEMENTARIA
(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL N° 2.400)
"CIRAVI - Versión 3.0"

CARACTERISTICAS, FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS

Este programa aplicativo deberá ser utilizado por aquellos contribuyentes exhibidores de películas cinematográficas, agentes de percepción que tengan a su cargo las ventas o locaciones de todo tipo de videogramas grabados y/o titulares de los servicios de radiodifusión, a efectos de liquidar e ingresar los respectivos impuestos y generar las correspondientes declaraciones juradas.

Los datos identificatorios de cada contribuyente deben encontrarse cargados en el "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.1 Release 2".

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente o responsable.

1. Descripción general del sistema

La función fundamental del sistema es generar la información en disquete y el respectivo formulario de declaración jurada, independiente para cada uno de los impuestos que forman parte del aplicativo.

2. Novedades respecto de la versión anterior.

En las aplicaciones "Impuestos a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos y a los Videogramas Grabados", se incorpora al campo "Condición frente al IVA" la marca "Exento".

En la aplicación "Impuesto a los Servicios de Radiodifusión" se incorpora en la pantalla "Datos de las Licencias" un nuevo campo llamado "N° de la Licencia".

3. Requerimientos de "hardware" y "software"

3.1. PC 486 DX2 o superior.

3.2. Memoria RAM mínima: 16 Mb.

3.3. Memoria RAM recomendable: 32 Mb.

3.4. Disco rígido con un mínimo de 30 Mb disponibles.

3.5. Disquetera 3&189;" HD (1.44 Mbytes).

3.6. "Windows 95, 98 o NT".

3.7. Instalación previa del "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.1 Release 2".

4. Metodología para la generación de la declaración jurada

4.1. Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos.

Para la determinación del impuesto se deberá informar el detalle de las salas cinematográficas, así como el precio de venta y la cantidad de entradas vendidas.

4.2. Impuesto a los videogramas grabados.

Para generar la declaración jurada, el sistema requerirá la información relacionada con el importe cobrado en concepto de ventas o alquiler.

4.3. Impuesto a los servicios de radiodifusión.

A los fines de la determinación del impuesto el sistema requerirá la información referida a las licencias, los servicios prestados, montos y conceptos facturados.

NOTA: Se deberán considerar las instrucciones que el sistema brinda en la "Ayuda" del programa aplicativo, a la que se accede con la tecla de función F1.

Expandir Anexo Texto según RG AFIP Nº 2110/2006ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 1772 Y SU MODIFICATORIA(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 2110) Texto según RG AFIP Nº 2110/2006ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 1772 Y SU MODIFICATORIA(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 2110) :

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 1772/2004 Texto original según RG AFIP Nº 1772/2004 :


FIRMANTES

Alberto R. Abad