Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 2421/2008

03 de Marzo de 2008

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 06 de Marzo de 2008

Boletín AFIP N° 129, Abril de 2008, página 883

ASUNTO

SEGURIDAD SOCIAL. BENEFICIOS SOCIALES. Ley N° 26.341. Decreto Nº 198/08. Resoluciones Generales N° 3.834 (DGI) texto sustituido por la Resolución General N° 712, sus modificatorias y complementarias y N° 1.557 y sus modificatorias. Norma complementaria.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

SEGURIDAD SOCIAL-VALES ALIMENTARIOS-CARACTER REMUNERATIVO

Contraer VISTO

VISTO las Leyes N° 20.744, texto ordenado en 1976 y sus modificaciones, N° 24.700 y su modificación y N° 26.341, los Decretos N° 815 del 20 de junio de 2001 y sus prórrogas y N° 198 del 4 de febrero de 2008 y las Resoluciones Generales N° 3.834 (DGI) texto sustituido por la Resoluciones Generales N° 712, sus modificatorias y complementarias y N° 1.557 y sus modificatorias, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la Ley N° 26.341 estableció que determinadas prestaciones de la seguridad social (vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y cajas de alimentos) adquirirán carácter remuneratorio a partir de su entrada en vigencia -2 de enero de 2008-, en forma escalonada y progresiva, a razón de un DIEZ POR CIENTO (10%) de su valor pecuniario por bimestre calendario.

Que a su vez, dispuso que los importes que se incorporen a la remuneración del trabajador deben ser incrementados en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes con destino al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, al Régimen Nacional de Obras Sociales, Régimen Nacional del Seguro de Salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Que el Decreto N° 198/08 fijó las fechas y porcentajes de conversión a remuneración de las aludidas prestaciones e indicó que también se encuentran alcanzados por la Ley Nº 26.341 los incrementos de beneficios sociales dispuesto por el Artículo 2° del Decreto N° 815/01 y sus prórrogas.

Que asimismo, precisó que la suma que se incorpore a la remuneración del trabajador integrará la base imponible para la determinación e ingreso de la Contribución Unificada de la Seguridad Social.

Que también, prevé que el porcentaje remanente de las mencionadas prestaciones deberá ser otorgado a los trabajadores en los términos y condiciones que establecían los incisos b) y c) del Artículo 103 bis de la Ley N° 20.744, texto ordenado en 1976 y sus modificaciones y el Artículo 4º de la Ley Nº 24.700 y su modificación, así como de acuerdo con lo previsto por el Decreto Nº 815/01 y sus prórrogas.

Que atento a todo ello, corresponde establecer las disposiciones que al respecto deberán observar los empleadores, así como los agentes de percepción e información comprendidos en el régimen instrumentado por la Resolución General Nº 1.557 y sus modificatorias.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, de Recaudación y de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1º.- Los empleadores para la determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, correspondientes al porcentaje de prestaciones de la seguridad social (vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y cajas de alimentos) que adquieran el carácter de remuneratorio -de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 26.341 y en el Decreto Nº 198 del 4 de febrero de 2008-, mediante el programa aplicativo "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones", Versión 29 o posterior o, en su caso, a través del sistema "Su Declaración", deberán observar las pautas que se detallan en el Anexo I que se aprueba y forma parte de la presente.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2º.- Los sujetos obligados a actuar como agentes de percepción e información del régimen establecido por la Resolución General Nº 1.557 y sus modificatorias deberán observar las pautas que se detallan en el Anexo II que se aprueba y forma parte de la presente.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3º.- Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia a partir del primer día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4º.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 2421(AFIP).

Visualizar Anexo I

Contraer ANEXO II - RG N° 2421(AFIP).

Visualizar Anexo II


FIRMANTES

Alberto R. Abad