Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 1908/1977

12 de Mayo de 1977

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 18 de Mayo de 1977

ASUNTO

Resolución General N° 1908. IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Régimen de anticipos. Personas físicas y sucesiones indivisas.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-ANTICIPOS IMPOSITIVOS-PERSONAS FISICAS-SUCESION INDIVISA

Contraer VISTO

VISTO que mediante el dictado de la Resolución General N° 1.787, fue dejado sin efecto el régimen de ingreso de sumas a cuenta, en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias, por parte de las personas físicas y sucesiones indivisas, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la actual coyuntura económica hace aconsejable restablecer la obligación aludida, con el objeto de lograr una equitativa distribución de la carga fiscal del ejercicio.

Por ello, atento lo informado por los Departamentos de Recaudación y de Asuntos Técnicos y Jurídicos, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 7° y 28 de la Ley N° 11.683 (t. o. en 1974 y sus modificaciones), y por la Resolución N° 79/76 de la Secretaría de Estado de Hacienda,

EL DIRECTOR GENERAL (SUSTITUTO) DE LA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Las personas físicas y sucesiones indivisas, contribuyentes del Impuesto a las Ganancias, excepto los que sólo hubieran obtenido ganancias que sufrieron la retención del gravamen con carácter definitivo, deberán ingresar tres (3) anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto que en definitiva corresponda abonar al vencimiento general respectivo,

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG DGI Nº 2024/1978:

Art.2° - Para establecer el importe de los anticipos se procederá de la siguiente forma:

a) Del monto del impuesto determinado en la declaración jurada correspondiente al período fiscal anterior, se deducirán las retenciones que les hubieran sido efectuadas durante todo ese período, excepto las que revistan carácter de pago único y definitivo. No serán deducibles las retenciones sufridas por ganancias imputables al período fiscal por el cual se liquidan los anticipos.

b) Sobre el monto determinado de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior, se aplicarán los siguientes porcentajes: Para el primer anticipo: 40 % Para el segundo anticipo: 30 % Para el tercer anticipo: 20 %.

c) Los importes resultantes de la aplicación de los porcentajes indicados en el apartado b), se actualizarán tomando en cuenta la variación operada en el índice de precios al por mayor, nivel general, aplicando para ello el factor de corrección qué resulte de relacionar el índice correspondiente al mes de abril del periodo fiscal en curso, con el promedio de los índices mensuales correspondientes al año calendario anterior.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto vigente según RG DGI Nº 3216/1990:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG DGI Nº 1908/1977:

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG DGI Nº 2790/1988:

Derogado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG DGI Nº 1908/1977:

Contraer Artículo 4:

Art.4° - No corresponderá el pago cuando el monto determinado para cada anticipo no supere la suma de diez mil pesos ($ 10.000.-).

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 5 Texto vigente según RG DGI Nº 3492/1992:

Art. 5° - Fijase el día 14 de agosto de 1992, como fecha de vencimiento para el ingreso del primer anticipo del impuesto a las ganancias correspondiente al periodo fiscal 1992, para las personas físicas y sucesiones indivisas, sustituyéndose, exclusivamente respecto del citado anticipo y con carácter de excepción, la fecha de vencimiento establecida en el artículo 5° de la Resolución General N° 1.908 y sus modificaciones.

Modificado por:

Expandir Artículo 5 Texto original según RG DGI Nº 1908/1977:

Contraer Artículo 6:

Art. 6° - El ingreso de los anticipos deberá efectuarse mediante depósito en efectivo o con cheque contra cualquier casa bancaria de plaza, en los bancos autorizados a ese objeto, ubicados en jurisdicción de la dependencia de esta Dirección en que se encuentre inscripto el contribuyente, utilizando a tal efecto la boleta de depósito F. 1.

De tratarse de contribuyentes registrados en la Subzona Central, el depósito deberá cumplimentarse exclusivamente en la Sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Oficina N° 53) en cuyo caso el mismo se efctuará mediante la boleta de depósito F. 1/A Central.

Contraer Artículo 7:

Art. 7° - Las normas de la presente resolución general serán de aplicación a partir de los anticipos correspondientes al año fiscal 1977 inclusive.

Contraer Artículo 8:

Art. 8° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

Victor Fernandez Balboa