Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3983/1995

17 de Abril de 1995

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 19 de Abril de 1995

Boletín DGI N° 497, Mayo de 1995, página 601

ASUNTO

RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Empresa de servicios eventuales - Decreto N° 342/92 - Régimen de retención - Su instrumentaicón - Resolución General N° 3860 - Su Derogación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO PREVISIONAL-RETENCION DE APORTES PREVISIONALES -EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES-TRABAJADOR PERMANENTE DISCONTINUO

Contraer VISTO

VISTO el Decreto N° 2.086, del 28 de noviembre de 1994, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el citado decreto establece modificaciones al Decreto N° 342, de fecha 24 de febrero de 1992, que regla el régimen de retención de aportes y contribuciones que integran la Contribución Unificada de la Seguridad Social, en el caso particular de trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales.

Que las aludidas modificaciones han tenido como objetivo básico compatibilizar el mencionado régimen de retención con los requerimientos operativos derivados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, instituido por la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, en cuanto a la individualización de los trabajadores y consiguiente nominatividad de sus aportes.

Que atendiendo a lo precedentemente expuesto, el referido Decreto N° 2.086/94 faculta a este Organismo a instrumentar un nuevo procedimiento de retención, en función de las disposiciones contenidas en el artículo 29 bis de la Ley N° 20.744, texto ordenado en 1976 y sus modificaciones y en la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, estableciendo la fecha de su entrada en vigencia.

Que en consecuencia, procede determinar la modalidad, requisitos, condiciones y plazos que deberán observar las empresas que ocupen trabajadores a través de empresas de servicios eventuales, a fin de proceder a realizar las retenciones sobre los importes facturados en concepto de sueldos, jornales o cualquier otra denominación con la que se identifiquen las remuneraciones del personal suministrado, y efectuar su depósito.

Que, en orden al sistema de información e ingreso de retenciones de contribuciones patronales, implementado mediante la Resolución General N° 3.972, cabe incorporar al presente régimen de retención la mecánica que resulta de dicha norma, con las aclaraciones complementarias que corresponden.

Que asimismo, resulta oportuno precisar las obligaciones que deben ser cumplidas por las empresas de servicios eventuales, en cuanto a su personal en relación de dependencia, sea éste continuo o discontinuo, en el marco de las disposiciones emergentes de la Resolución General N° 3.834 y sus modificaciones.

Que por otra parte, el régimen de retención a implantarse recepta procedimientos operativos oportunamente establecidos por este Organismo mediante la Resolución General N° 3.860, razón ésta que hace aconsejable proceder a la derogación de esa norma.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación y de Coordinación Operativa.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y por el artículo 4° del Decreto N° 2.086/94.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Establécese un régimen de retención para el ingreso de las contribuciones patronales a cargo de las empresas de servicios eventuales, del personal permanente discontinuo, con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social - con excepción de la correspondiente al Régimen de Asignaciones Familiares -, conforme los requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.

CAPITULO I - Empresas usuarias - Régimen de retención

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - Actuarán como agentes de retención las empresas que ocupen trabajadores a través de empresas de servicios eventuales, debiendo solicitar el alta en el presente régimen de retención y la clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), en el supuesto de no poseerla, en la forma establecida por la Resolución General N° 3.692 y sus modificaciones, consignando en el formulario de declaración jurada N° 560: "Resolución General N° 3.983".

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - La retención deberá practicarse en oportunidad de efectuarse el pago de cada factura que emita la empresa de servicios eventuales.

A estos fines, el término "pago" deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - El importe a retener se determinará sobre los montos facturados por las empresas de servicios eventuales en concepto de sueldos, jornales o cualquier otra denominación con la que se identifiquen las remuneraciones del personal suministrado a las empresas usuarias, aplicando los porcentajes correspondientes a las contribuciones aludidas en el artículo 1°.

A dicho fin, corresponderá que las empresas de servicios eventuales discriminen en la factura o documento equivalente las mencionadas remuneraciones, debiendo, en caso contrario, calcular los importes a retener considerando el total facturado. Asimismo, no se admitirá deducción de suma alguna por compensación, afectación o cualquier otra detracción que por algún concepto lo disminuya.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - Las empresas usuarias entregarán a los sujetos pasibles de retención, en el momento de efectuar las retenciones y por cada una de ellas, un comprobante en el que deberán consignar:

1.Apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio y clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), del agente de retención.

2.Denominación o razón social, domicilio y clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), del sujeto pasible de la retención.

3.Concepto: "S.U.S.S.", identificación de la factura (fecha de emisión y número) e importe sobre el cual se practica la retención.

4.Importe de la retención y fecha en la que se practica.

5.Apellido y nombres y carácter que reviste la persona habilitada para suscribir el comprobante.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° - Si el agente de retención no diera cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, el sujeto pasible deberá informar esta circunstancia dentro de los tres (3) días contados a partir del que se produjo la retención, mediante una nota que presentará ante la dependencia de este Organismo a cuyo cargo se encuentra el control del cumplimiento de sus obligaciones previsionales, consignando en la misma:

1.Denominación o razón social, domicilio y clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), del sujeto pasible de la retención.

2.Apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio y clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), del agente de retención.

3.Concepto: identificación de la factura (fecha de emisión y número) e importe sobre el cual se practicó la retención.

4.Importe retenido y fecha en la que se ha practicado la retención.

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG DGI Nº 4003/1995:

ARTICULO 7° - Los agentes de retención depositarán el importe de las retenciones practicadas hasta el penúltimo día del mes, dentro de los tres (3) días de efectuadas las mismas, en la forma y condiciones establecidas en la Resolución General N° 3972, consignando en el formulario de declaración jurada N° 922 como "Código de Régimen" el número 742.

Las retenciones realizadas entre el último día del mes anterior a aquel en que se opere el vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada del sujeto pasible de la retención y el día anterior a la fecha de dicho vencimiento, se depositarán dentro de los tres días siguientes, contados a partir de la última fecha indicada. En este supuesto, se consignará en el campo "Fecha", de la precitada declaración jurada N° 922, el último día del mes anterior al que debe efectuarse el depósito de las mencionadas retenciones.

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG DGI Nº 3983/1995:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - El agente de retención que omita efectuar y/o depositar las retenciones, o incurra en incumplimiento total o parcial de las obligaciones impuestas por esta resolución general, será pasible de la aplicación de las sanciones e intereses previstos por la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, por la Ley N° 23.771 y sus modificaciones y, en su caso, por la Resolución General N° 3.756.

Referencias Normativas:

CAPITULO II - Empresas de servicios eventuales.Obligaciones

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG DGI Nº 4003/1995:

ARTICULO 9° - Las empresas de servicios eventuales deberá incluir en la declaración jurada prevista por la Resolución General N° 3834 y sus modificaciones, la totalidad de su personal permanente contínuo y discontínuo, determinando e ingresando los aportes y contibuciones con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social.

Asimismo imputarán como pago a cuenta de las contribuciones patronales del período que se declare, de conformidad al procedimiento establecido en la precitada resolución general, los importes retenidos entre el día de vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada, correspondiente al mes anterior al que se declare y el día anterior a la fecha de vencimiento de este último."

Modificado por:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG DGI Nº 3983/1995:

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10 - En el supuesto que los importes retenidos en un mes excedan el monto de las contribuciones patronales determinadas para dicho período, los mismos serán computables en períodos futuros.

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11 - A los fines previstos en el segundo párrafo del artículo 9°, los importes computables en concepto de retenciones serán los que resulten de los comprobantes válidos extendidos por el agente de retención, conforme lo dispuesto en el artículo 5°. Dicho requisito sólo podrá ser suplido por el acuse de recibo otorgado por esta Dirección General, que acredite el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 6°.

CAPITULO III Disposiciones generales

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12 - Déjase sin efecto la Resolución General N° 3.860, para todas las obligaciones correspondientes a las remuneraciones devengadas a partir del mes de mayo de 1995, inclusive.

Deroga a:

Contraer Artículo 13 Texto vigente según RG DGI Nº 4003/1995:

ARTICULO 13 - Las disposiciones contenidas en los Capítulos I y II de la presente resolución general serán de aplicación para los pagos correspondientes a facturas emitidas en concepto de remuneraciones devengadas a partir del 1° de mayo de 1995, inclusive.

Asimismo, con carácter de excepción, las empresas de servicios eventuales podrán computar como pago a cuenta de las contribuciones patronales del período mayo de 1995, los importes retenidos entre el 1° de mayo y el día anterior al vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada correspondiente a dicho período.

Modificado por:

Expandir Artículo 13 Texto original según RG DGI Nº 3983/1995:

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14 - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio